Blog

Si dispones de instalación de gas finalizada, con el correspondiente certificado emitido por la empresa instaladora, ya puedes contratar el suministro de gas natural con una empresa comercializadora. La compañía comercializadora de tu elección será la encargada de remitirnos tu solicitud de alta en gas natural. Existen dos opciones de contratación:

  • Contratar el suministro a un precio y condiciones libremente pactados con un comercializador. En el mercado libre, las compañías fijan el precio de la energía y el consumidor elige la tarifa que más le interesa.
  • Acogerte a la tarifa de último recurso. En esta tarifa es la Administración la que fija el precio. Pueden acogerse a la misma aquellos consumidores conectados a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior a 50.000 kWh. Existen dos tarifas de último recurso dependiendo del consumo anual del cliente:
    • T.1 para un consumo inferior a 5.000 kWh/año. Este rango de consumo es el habitual en una vivienda con cocina y/o calentador de agua de gas natural.
    • T.2 para un consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior a 50.000 kWh/año. Este rango de consumo es el habitual en una vivienda con calefacción de gas natural.

Las empresas comercializadoras que asumen la obligación de suministro de último recurso son las siguientes:

  • 1. Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • 2. Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.
  • 3. EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.U.
  • 4. Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.

Si lo deseas, también puedes optar por contratar el suministro a un precio y condiciones libremente pactados con un comercializador. Puedes consultar diferentes aspectos del mercado de gas natural en la página web de la CNMC en el área de Energía/Consumidores/Gas Natural; o llamando al teléfono 91 432 96 00. A fin de facilitar tu elección, te facilitamos el listado completo de comercializadoras de gas publicado por la CNMC, con los correspondientes teléfonos de atención al cliente.