En un mundo en el que cada vez debemos estar más concienciados con el medio ambiente, es interesante aprender nuevos hábitos o adecuar nuestra casa para que sea más sostenible en términos de consumo energético, lo cual abaratará las facturas mensuales y repercutirá favorablemente en nuestra economía.
¿Cómo puedes conseguir un uso más eficiente de la calefacción de gas natural?
Te proponemos ocho sencillos consejos para aprovechar tu energía al máximo:
1. La temperatura perfecta para calentar tu casa debe oscilar entre los 19º y 21ºC. Ten en cuenta que el incremento de un solo grado aumentará en un 7% el importe de tu factura. A la hora de irse a dormir basta con bajarla a 15º ó 17ºC, manteniendo una horquilla de 2 grados de diferencia. Recuerda que es preferible mantener una temperatura constante en todo momento, evitando los picos de calor que llevan a un mayor gasto energético.
2. Resulta indispensable disponer de un aislamiento correcto para puertas y ventanas, ya que podemos tener importantes pérdidas de calor sin saberlo. Si apostamos por un doble acristalamiento podríamos reducir, hasta un en 50%, estas temidas pérdidas. Además, resulta conveniente revisar las rendijas, persianas y todos aquellos elementos que puedan ser reforzados con silicona y otros componentes.
3. Aprovechar la luz natural es un hábito fundamental, especialmente durante los días de verano. Y si quieres preservar el calor acumulado a lo largo de toda la jornada, es mejor que bajes las persianas y corras las cortinas por la noche.
4. Apostar por electrodomésticos de bajo consumo. Las calderas de gas natural de baja temperatura y condensación son las opciones adecuadas, logran un porcentaje de ahorro energético cercano al 25%, lo que hace que se recupere la inversión a corto plazo.
5. Instalar sistemas de regulación para controlar la climatización, que nos permiten establecer el ambiente de la vivienda en relación con la temperatura exterior, el momento del día o la orientación geográfica de tu edificio. En el mercado existen sensores exteriores que permiten a la casa interactuar con las condiciones climatológicas externas.
6. Adapta la calefacción de gas natural a tu estilo de vida y horarios. Si trabajas todo el día fuera de casa no dejes encendida la calefacción: es preferible que la programes para que se active una hora antes de que llegues. Los termostatos programables son geniales para esto, consiguiendo ahorros entre el 8% y el 13%.
7. No olvides limpiar a fondo y con regularidad todo tu sistema de calefacción de gas natural y purgar los radiadores. Esto es indispensable para aprovechar al máximo su rendimiento y no desperdiciar energía innecesariamente.
8. Domótica. En el mercado puedes encontrar nuevas tecnologías que son capaces de regular y reducir los excesos en el consumo, y que pueden controlarse de manera manual o automática.
Es importante conseguir que tu calefacción de gas natural sea eficiente.